Activando la Vacunación de Adultos Trabajando A través de la Red     #VacunActivate

  • ¿Qué es?

    La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.

    Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas. La meningitis bacteriana puede producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a 20% de los supervivientes. Una forma menos frecuente pero aún más grave de enfermedad meningocócica es la septicemia meningocócica, que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido.

  • ¿Cómo se adquiere?

    La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

  • ¿Dónde hay riesgos?

    La meningitis meningocócica produce en todo el mundo pequeños conglomerados de casos y presenta variaciones estacionales que explican una proporción variable de las meningitis bacterianas epidémicas.

  • ¿Cómo se previene?

    La vacuna es la principal fuente de prevención del meningococo B.

    Sin olvidarnos de las correctas medidas higiénicas para disminuir su transmisión.

  • ¿Quién debe vacunarse?

    Personas con patologías asociadas a mayor riesgo de  Enfermedad Meningocócica Invasiva EMI:

    • Asplenia o disfunción esplénica grave (anemiafalciforme).
    • Deficiencias del sistema del complemento otratamiento con eculizumab (anticuerpo monoclonaldirigido al componente C5 del complemento).
    • Personas que han padecido un episodio de EMI, conindependencia del estado previo de vacunación.

     

    La vacuna se puede poner a cualquier edad, a partir de los 2 meses. No hay experiencia por encima de los 50 años.

  • Forma de administración

    Debe inyectarse por vía intramuscular.

  • ¿Cuántas dosis son necesarias?

    La pauta para todos los grupos de riesgo son 2 dosis separadas al menos 4 semanas. No se ha establecido la necesidad de administración de dosis de recuerdo. En el caso de profilaxis postexposición la vacuna se utilizará sólo en contactos con factores de riesgo o en situaciones de brote.

  • ¿Quién no debe vacunarse?

    La vacuna frente al meningococo B estará contraindicada si se ha sufrido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.

  • Reacciones adversas

    Las reacciones asociadas a la vacunación son leves. Las más habituales son fiebre e irritabilidad, dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección.