Activando la Vacunación de Adultos Trabajando A través de la Red     #VacunActivate

  • ¿Qué es?

    El meningococo C es una bacteria que causa una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal( meningitis). Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.

    Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos.

     

  • ¿Cómo se adquiere?

    A través de una persona infectada o portadora. La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

  • ¿Dónde hay riesgos?

    En Europa el meningococo C  ha disminuido mucho desde que se incluyó su vacunación en el calendario infantil.La mayor frecuencia de la enfermedad se registra en el África subsahariana, en el llamado «cinturón de la meningitis», que va desde el Senegal al oeste hasta Etiopía al este.

  • ¿Cómo se previene?

    La vacuna es la principal fuente de prevención del meningococo C.

    Sin olvidarnos de las correctas medidas higiénicas para disminuir su transmisión.

  • ¿Qué vacunas existen?

    Existen varias vacunas que permiten controlar la enfermedad: una vacuna conjugada contra los meningococos del grupo A, vacunas conjugadas contra el grupo C, vacunas tetravalentes (grupos A, C, Y y W) y vacunas a base de polisacáridos meningocócicos.

  • ¿Quién debe vacunarse?

    Personas con patologías asociadas con mayor riesgo de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) como asplenia anatómica o funcional, deficiencias del complemento, personas en tratamiento con eculizumab, personas con antecedentes de un episodio de EMI.

    Viajeros a zonas de elevada endemicidad o en situación de epidemia.
    Personal de laboratorio que trabaje con muestras que puedan contener Neisseria meningitidis.

    Nacidos desde 1985 considerados susceptibles sin antecedentes documentados de vacunación ni evidencias clínicas o serológica de infección pasada. 

    Nacidos antes de 1985 que presenten factores de riesgo añadido.

  • Forma de administración

    Se inyecta por vía intramuscular en el muslo o el brazo, según la edad.

  • ¿Cuántas dosis son necesarias?

    En patologías asociadas con mayor riesgo de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) (asplenia anatómica o funcional, deficiencias del complemento, tratamiento con eculizumab, personas con antecedentes de un episodio de EMI): 2 dosis separadas al menos 8 semanas. Administrar un recuerdo a los 5 años y valorar revacunaciones periódicas cada 5 años.

    En profilaxis postexposición de contactos domiciliarios o sociales íntimos de pacientes con EMI (1 dosis de vacuna que contenga el serogrupo causante del caso, aunque exista inmunización previa con vacuna de polisacáridos)

    En viajeros a zonas de elevada endemicidad o en situación de epidemia (1 dosis de vacuna tetravalente conjugada. Revacunación a los 5 años, si persiste el riesgo de exposición)

    En personal de laboratorio que trabaje con muestras que puedan contener Neisseriameningitidis (1 dosis de vacuna tetravalente conjugada. La revacunación está indicada a los 5 años, siempre que persista el riesgo de exposición).

    Nacidos desde 1985 considerados susceptibles sin antecedentes documentados de vacunación ni evidencias clínicas o serológica de infección pasada. Con 1 Dosis.

  • ¿Quién no debe vacunarse?

    La vacuna frente al meningococo C estará contraindicada si se ha sufrido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.

  • Reacciones adversas

    Los efectos adversos son poco frecuentes y leves. Las reacciones más frecuentemente descritas son enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de la inyección. Puede ocasionar en algún caso fiebre e irritabilidad.