Activando la Vacunación de Adultos Trabajando A través de la Red     #VacunActivate

Las enfermedades prevenibles mediante vacunación son una importante causa de morbimortalidad (número de personas que enferman en una población en un período determinado y mortalidad producida por esa enfermedad) en la edad adulta. Es importante mantener durante toda la vida la inmunidad alcanzada con la vacunación infantil, por ello es importante extender a los adultos el hábito de la vacunación, en forma de calendarios o recomendaciones, con el fin de complementar los programas infantiles y reforzar su impacto en el control de la infección.

En España, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) establece las recomendaciones de vacunación a lo largo de toda la vida, incluidos los adultos. El CISNS es el organismo que adopta acuerdos para armonizar aspectos importantes de los programas de salud de las comunidades autónomas, como ocurre con el calendario común de vacunación infantil. En el CISNS están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las decisiones se acuerdan tras evaluaciones realizadas con una base científico-técnica por consenso.

En el documento "Vacunación en adultos. Recomendaciones. Año 2004" aprobado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo con fecha 29 de septiembre de 2004 se encuentran incluidas las recomendaciones de las vacunas que un adulto debería tener, las dosis indicadas en cada caso y las recomendaciones especiales en función de pertenecer a un determinado grupo de riesgo (edad, antecedentes de enfermedad, riesgo profesional o hábitos de vida, etc.). En febrero de 2009 se realizó la actualización del capítulo sobre vacunación de difteria y tétanos.

A continuación puede acceder a los calendarios vacunales del adulto por comunidades autónomas, o en caso de no disponer de calendario vacunal, podrá acceder a las recomendaciones vacunales para el adulto publicadas en la web del servicio público de salud por comunidades autónomas:

 

Ceuta Melilla Andalucía Aragón Galicia Principado de Asturias Cantabria Baleares Canarias Castilla y León Castilla-La Mancha Catalunya Euskadi Extremadura Comunidad de Madrid Comunitat Valenciana La Rioja Murcia Navarra

Artículos sobre Vacunas

  • Vacúnese: Infórmese bien antes de viajar. 24-06-2017

      Asegúrese de estar al día con todas las vacunas recomendadas antes de viajar al extranjero.   Algunos viajes internacionales pueden presentar un mayor riesgo para la salud, en particular los que tienen como destino a países en desarrollo y áreas rurales. Estos riesgos dependen de una variedad de factores, por ejemplo:

    Leer más...