Activando la Vacunación de Adultos Trabajando A través de la Red     #VacunActivate

Las enfermedades prevenibles mediante vacunación son una importante causa de morbimortalidad (número de personas que enferman en una población en un período determinado y mortalidad producida por esa enfermedad) en la edad adulta. Es importante mantener durante toda la vida la inmunidad alcanzada con la vacunación infantil, por ello es importante extender a los adultos el hábito de la vacunación, en forma de calendarios o recomendaciones, con el fin de complementar los programas infantiles y reforzar su impacto en el control de la infección.

En España, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) establece las recomendaciones de vacunación a lo largo de toda la vida, incluidos los adultos. El CISNS es el organismo que adopta acuerdos para armonizar aspectos importantes de los programas de salud de las comunidades autónomas, como ocurre con el calendario común de vacunación infantil. En el CISNS están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las decisiones se acuerdan tras evaluaciones realizadas con una base científico-técnica por consenso.

En el año 2004 fueron aprobadas por la comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo las primeras recomendaciones de vacunación del adulto y, en septiembre de 2018 se ha realizado y publicado una actualización exhaustiva de estas recomendaciones por parte de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, aprobada por el CISNS (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Vacunacion_poblacion_adulta.pdf - NOTA: algunos antivirus pueden detectar este documento, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, como potencialmente peligroso y no mostrarlo. El mismo se encuentra en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/recoVacunasAdultos.htm), completando estas recomendaciones con un documento especialmente dirigido a las recomendaciones para personas incluidas en grupos de especial riesgo en todas las edades de la vida y en determinadas situaciones (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/VacGruposRiesgo/docs/VacGruposRiesgo_todas_las_edades.pdf - igual que el anterior, este documento también puede no ser confiable para algunos antivirus. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/GruposRiesgo.htm).

A continuación, puede acceder a los calendarios vacunales del adulto por comunidades autónomas, o en caso de no disponer de calendario vacunal, podrá acceder a las recomendaciones vacunales para el adulto publicadas en la web del servicio público de salud por comunidades autónomas:

 

Ceuta Melilla Andalucía Aragón Galicia Principado de Asturias Cantabria Baleares Canarias Castilla y León Castilla-La Mancha Catalunya Euskadi Extremadura Comunidad de Madrid Comunitat Valenciana La Rioja Murcia Navarra

Artículos sobre Vacunas

  • Vacúnese: Infórmese bien antes de viajar. 24-06-2017

      Asegúrese de estar al día con todas las vacunas recomendadas antes de viajar al extranjero.   Algunos viajes internacionales pueden presentar un mayor riesgo para la salud, en particular los que tienen como destino a países en desarrollo y áreas rurales. Estos riesgos dependen de una variedad de factores, por ejemplo:

    Leer más...