Activando la Vacunación de Adultos Trabajando A través de la Red     #VacunActivate

  • ¿Qué es el haemophilus influenzae tipo B?

    El Haemophilus influenzae tipo b (Hib) es una bacteria que causa la mayoría de las infecciones invasoras debidas al género Haemophilus influenzae. Produce infecciones graves, sobre todo en niños menores de 5 años y puede afectar a las meninges (membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal) produciendo meningitis, al pulmón (neumonía), la laringe (epiglotitis), infección osteoarticular y celulitis bacteriémica.

  • ¿Cómo se adquiere el haemophilus influenzae tipo B?

    El único reservorio del Haemophilus influenzae es el ser humano.

    Puede estar en la garganta y transmitirse de persona a persona a través de gotitas y secreciones nasofaríngeas.

    El período de incubación es desconocido, puede que sea de dos a cuatro días.

    El período de transmisión dura mientras los microorganismos estén presentes en la nasofaringe. Deja de ser transmisible en las 24-48 horas después de comenzar el tratamiento con antibiótico.

  • ¿Dónde hay riesgo?

    El riesgo es probable que aumente en un entorno de bajacobertura de vacunación contra Hib. En los países en desarrollo, donde la vacunación sistemática con la vacuna Hib no está ampliamente disponible, Hib sigue siendo una causa importante de infecciones del tracto respiratorio inferior en lactantes y niños.

     

     

    Gráfico que refleja en porcentaje, los países que tienen una cobertura vacunal con 3 dosis de Hib en la vacunación infantil. Según la  Organización Mundial de la Salud OMS en 2015. http://www.who.int/immunization/monitoring_surveillance/burden/vpd/surveillance_type/sentinel/Hib_map_schedule.jpg?ua=1

     

  • ¿Cómo se previene el haemophilus influenzae tipo B?

    La medida más eficaz de prevención es la vacunación.

  • ¿Quién debe vacunarse?

    Deberían vacunarse todos los menores de 5 años que no estén vacunados y los mayores de esa edad, incluido adultos, en determinados casos de enfermedades o situaciones que provoquen una importante disminución de las defensas inmunitarias.

  • ¿Cuándo debo vacunarme?
    • En niños menores de 24 meses que hayan padecido la enfermedad siguen siendo susceptibles a la infección y deberían vacunarse tan pronto como sea posible, habiendo pasado un mes desde la enfermedad, completando el calendario correspondiente a su edad.
    • En caso de esplenectomía programada se recomienda la vacunación 2 semanas antes de la intervención.
    • En receptores de trasplante de células madres hematopoyéticas, la vacuna debería administrarse a partir de los 6-12 meses del trasplante, aplicando 3 o 4 dosis, con un intervalo de al menos 2 meses entre ellas.
  • ¿Cuál es la forma de administración?

    La vacuna se debe administrar por vía intramuscular. En personas con alteraciones de la coagulación puede emplearse la vía subcutánea.

  • ¿Cuántas dosis son necesarias?

    En personas mayores de 5 años, sin antecedentes de vacunación y que presente factores de riesgo de infección invasora por Haemophilus influenzae tipo b, se administrará una dosis de vacuna.

    En caso de trasplante de progenitores hematopoyéticos se recomienda la administración de 3 dosis(pauta 0,1, 2 meses).

    En caso de trasplante de órganos sólidos la vacuna está especialmente recomendada en personas candidatas a trasplante pulmonar o inmunodeprimidos. Se vacunarán cuando se incorporen al programa de trasplante con una sola dosis. Se recomienda inmunizar al menos 6 semanas antes del trasplante.

    En caso de asplenia o hiposplenia la vacuna deberá ser administrada al menos dos semanas antes de la cirugía.

  • ¿Quién no debe vacunarse?

    La vacuna está contraindicada en caso de haber tenido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o a alguno de los componentes de la vacuna.

  • ¿Qué reacciones pueden presentarse?

    Las reacciones adversas son podo frecuentes y leves. Se pueden producir reacciones locales de dolor, enrojecimiento o tumefacción en el lugar de la inyección, que tiende a resolverse en 12-24 horas, disminuyendo la frecuencia de  esta reacción con las dosis posteriores.

    Otras reacciones adversas que pueden ocurrir en raras ocasiones se describen en las fichas técnicas de las vacunas.