Activando la Vacunación de Adultos Trabajando A través de la Red     #VacunActivate

La vacunación es una de las estrategias coste-efectivas más importantes en la prevención primaria de las enfermedades infecciosas con que cuenta la salud pública en la actualidad. La introducción de programas masivos infantiles de vacunación ha permitido alcanzar importantes coberturas de vacunación en esta población que han tenido como resultado una disminución significativa (por lo menos del 95%) en la incidencia (casos de enfermedad) y morbimortalidad (número de personas que enferman en una población en un período determinado y mortalidad producida por esa enfermedad) de las enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

En nuestro entorno sanitario, la vacunación del adulto no recibe las mismas prioridades que la vacunación infantil. La vacunación del adulto debería ser una práctica de rutina en la atención sanitaria y su integración en la práctica asistencial cotidiana, tanto en Atención Primaria (Centros de Salud) como en Atención Hospitalaria, esto supondría una oportunidad inmejorable para conseguir amplias coberturas vacunales. Pero la realidad es que, a pesar de los progresos realizados en los últimos años, existen dificultades en la implantación de programas de inmunización dirigidos a este colectivo y todavía una parte importante de los adultos y mayores no está adecuadamente inmunizada de acuerdo con las recomendaciones actuales.

 

 

 

Gripe
Tétanos
Difteria
Tosferina
Sarampión
Rubéola
Parotiditis
Varicela
Herpes Zóster
Neumococo
Meningococo B
Meningococo C
Hepatitis A
Hepatitis B
Haemophilus influenzae tipo b
Virus del Papiloma Humano

 

 

Fuente:

  1. Propuesta Calendario de Vacunaciones Sistémicas para adultos y mayores, y recomendaciones de vacunación  para los adultos y mayores. Documento Consenso de Sociedades Científicas Médicas, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Asociación Española de Vacunología (AEV), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPHSPH).
  2. Recomendaciones de vacunación para Adultos y Mayores 2016-2017. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
  3. Documento "Vacunación en adultos. Recomendaciones. Año 2004" aprobado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo con fecha 29 de septiembre de 2004 y su  actualización del capítulo sobre vacunación de difteria y tétanos 2009.
  4. Comité asesor de vacunas de la AEP.
  5. Red nacional de vigilancia epidemiológica de España. Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad.
  6. Sociedad española de medicina preventiva, salud pública e higiene.
  7. OMS. Health topics. Vaccines.
  8. www.vacunasaep.org
  9. www.vactodate.es
  10. Ficha técnica AEMPS.
  11. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 

 

Artículos sobre Vacunas

  • Vacúnese: Infórmese bien antes de viajar. 24-06-2017

      Asegúrese de estar al día con todas las vacunas recomendadas antes de viajar al extranjero.   Algunos viajes internacionales pueden presentar un mayor riesgo para la salud, en particular los que tienen como destino a países en desarrollo y áreas rurales. Estos riesgos dependen de una variedad de factores, por ejemplo:

    Leer más...