Activando la Vacunación de Adultos Trabajando A través de la Red     #VacunActivate

  • ¿Qué es?

    La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa provocada por una bacteria: Bordetella pertusis, que cursa con una tos violenta e incontrolable durante varias semanas.

    Afecta tanto a niños como a adultos, siendo más peligrosas en los niños necesitando incluso su hospitalización.

  • ¿Cómo se adquiere?

    La tosferina  se contagia, como otras infecciones respiratorias, por el aire o por contacto con objetos contaminados por un enfermo, como por ejemplo, las manos.La transmisión de la infección se produce por contacto estrecho con un enfermo a través de gotitas aerosolizadas por la tos o las secreciones respiratorias. En el entorno doméstico se contagian el 80 % de los contactos susceptibles. Las personas infectadas son la principal fuente de contagio.La enfermedad es más frecuente en invierno y primavera.

  • ¿Dónde hay riesgos?

    La tosferina es una infección endémica con brotes epidémicos que ocurren cada 3-4 o más años.

    En los últimos años se ha observado un resurgimiento de la tosferina en muchos países, incluso en aquellos con coberturas de vacunación elevadas. Destaca el incremento de casos en adolescentes y adultos, y en lactantes que no han iniciado o completado la primovacunación. Hay que tener en cuenta que tanto la infección por Bordetella pertussis, como la vacunación frente a tosferina, confieren una inmunidad limitada.

    En España, la tosferina es una enfermedad de declaración obligatoria numérica desde 1982 y de declaración individualizada a partir de 1997. En el año 2012 se declararon 3.430 casos, lo que supone una tasa de 7,43 casos por 100. 000 habitantes, más elevada que en años previos. Las comunidades autónomas con mayor incidencia fueron Canarias (64,07 casos por 100 .000 habitantes), País Vasco (16,72 casos por 100. 000 habitantes) y Cataluña (15,31 casos por 100. 000 habitantes). En 2013 se declararon 2.342 casos, que supone una tasa de 5,03 casos /100.000 habitantes, siendo las comunidades con mayores tasas: Canarias 15,92, Cataluña 11,11, País Vasco 10,23, Navarra 8,48 y La Rioja 7,27. Así pues, en los últimos años, hasta 2012, se ha documentado un incremento en el número de casos, tendencia que parece que se ha frenado en 2013, pero que ha remontado de nuevo en 2014, con 3.262 casos.

    Hay que ser conscientes de que la incidencia es mayor, pues se documenta hasta un 50 % de infradiagnóstico en España. Este incremento de casos de tosferina afecta especialmente a lactantes menores de tres meses, que todavía no han recibido la serie primaria de la vacuna, adolescentes y adultos mayores de 15 años. Siendo preocupante que el 40 % de los casos se da en menores de 1 año, que es el grupo más vulnerable por la frecuencia de complicaciones y la alta letalidad.

  • ¿Cómo se previene?

    No hay alternativas tan eficaces como la vacunación pero siempre se recomienda tener buenos hábitos de higiene.

    Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Depositar el pañuelo desechable usado en el cesto de la basura.

    Toser o estornudar en la parte superior del brazo o en el codo, no en las manos, si no se tiene un pañuelo desechable.

    Lavarse las manos con agua y jabón a menudo por lo menos durante 20 segundos.

    Usar un desinfectante de manos a base de alcohol si no se dispone de agua y jabón.

    Las personas que padecen la enfermedad no adquieren protección permanente, por lo que pueden enfermar varias veces a lo largo de su vida.

  • ¿Qué vacunas existen?

    Las vacunas con componentes frente a tosferina están combinadas con otros antígenos frente a tétanos y difteria. Además, estos tres antígenos pueden estar combinados en vacunas tetravalentes, pentavalentes y hexavalentes.

  • ¿Quién debe vacunarse?

    La Asociación Española de Pediatría  AEP recomienda la vacunación con Tdpa (Tétanos, difteria, tosferina) de los adultos que estén en contacto habitual con niños pequeños, es decir, personal de guarderías y escuelas infantiles y profesionales sanitarios en contacto con ellos, y también a las futuras madres que estén al final de su gestación, entre las semanas 27-28 y 36 de gestación (idealmente entre las 28 y 32semanas de gestación).

  • ¿Cuándo debo vacunarme?

    El comienzo de la vacunación frente a la tosferina, según el calendario de vacunacióninfantil, al cumplir los 2 meses de edad (o lo más cercano posible a esta fecha). Las siguientes dosis se administran según lo recomendado en el calendario de vacunación infantil.

    Embarazadas: Con el objetivo de incrementar el paso transplacentario de anticuerpos se recomienda administrar una dosis de vacunadTpa a todas las embarazadas, preferentemente entre las semanas 27-28 y 36 de gestación (idealmente entre las 28 y 32 semanas de gestación).

  • Forma de administración

    La vacuna se administra de manera intramuscular profunda o subcutánea profunda en alteraciones de la coagulación.

  • ¿Cuántas dosis son necesarias?

    La vacuna de la tosferina forma parte del calendario de vacunaciones sistemáticas de todas las comunidades autónomas de España. En todas ellas se administran 5 dosis (primovacunación 2, 4, 6 meses y refuerzo a los 18 meses y a los 4-6 años), con excepción de Asturias, Madrid y Melilla, que incluyen una  dosis a los 13-14 años. El calendario de vacunaciones de la AEP también contempla como vacuna sistemática una  dosis, con Tdpa a los 11-12 años.

    Embarazada:

    Si no ha recibido ninguna dosis de vacuna de Tétanos-difteria a lo largo de su vida, deberá recibir la vacuna Tétanos-difteria (Td) tipo adulto hasta completar el esquema de vacunación recomendado para el adulto. Estas dosis de Td las recibirá en el embarazo o postparto según los intervalos apropiados.

    Si una embarazada ha recibido la vacuna Td antes de la semana 27 de gestación, deberá recibir además una dosis de dTpa (difteria, tétanos, tosferina) a partir de la semana 27 y siempre guardando un intervalo mínimo de 4 semana entre ambas dosis.

    Si una embarazada ha recibido la vacuna dTpa (difteria, tétanos, tosferina) antes de la semana 27 de gestación, deberá volver a vacunarse de dTpa, si recibió dicha vacuna con menos de 20 semanas de embarazo, en caso contrario no necesitaría recibir otra dosis de dTpa.

  • ¿Cuándo empiezo a estar protegido?

    La respuesta inmune se hace patente a los l10-14 días tras la vacunación.

  • ¿Quién no debe vacunarse?

    Al igual que cualquier vacuna, está contraindicada cuando se haya tenido una reacción alérgica intensa (anafilaxia) por alguno de sus componentes y también si se ha sufrido enfermedad cerebral (encefalitis) tras una dosis previa.

  • Reacciones adversas

    Las más frecuentes son dolor, eritema (enrojecimiento) e inflamación en el lugar de la inyección y en ocasiones puede producir fiebre.